Vistas de página la semana pasada

martes, 22 de enero de 2013

¿Cómo podemos combatir la sarna si nuestra mascota se contagia?

Muchas veces las personas que trabajamos con animales hemos visto a un perro o gato de la calle con el pelo caído y muy decaído. Muchas personas cometemos el error de pensar que nuestro perro por estar dentro de casa no se contagiará con estas afecciones a la piel, pero estamos todos equivocados. ¿Cómo prevenir estas afecciones a la piel como la sarna? ¿Qué tratamiento usar? ¿Cuál es el más efectivo? A continuación explicaremos detalladamente todo lo necesario para combatir esta afección.


Primero que nada debemos estar seguros si lo que tiene nuestra mascota realmente es sarna o se trata de otra afección a la piel, como la tiña. Ambas enfermedades son frecuentemente confundidas, por lo que a continuación explicaremos en qué difieren sus síntomas. 

En ambos casos, se cae el pelo del animal, mas en la sarna (producida por ácaros) la caída es uniforme y la piel toma un olor característico, fétido a nuestro parecer. En cambio con la tiña (producida por hongos), la caída es en forma de aureolas y la piel adquiere un color rosado o rojizo. 

Yendo en mayor profundidad, tenemos una subdivisión dentro de la sarna: 

Sarna Sarcóptica: Esta ocurre por el contacto directo que tiene la mascota con otro animal enfermo. Los síntomas se presentarán dentro de varias semanas, pues posee un prolongado proceso de incubación. Se caracterizará por una intensa picazón en el cuerpo del animal, aparecerán lesiones específicamente en los codos, tarsos, abdomen y los bordes de las orejas. Precaución: es contagiosa para los humanos. Producirá picor en las zonas que hayan estado a contacto con el animal (por ejemplo brazos, piernas, inclusive rostro) por lo que se debe manipular al animal con guantes. 

Tratamiento: Se deben aplicar productos de forma tópica (baños) o sistemática. Los productos más utilizados  son el amitraz (Vetancid) y la ivermectina (inyecciones), en el caso de la ivermectina solo debe ser administrada por un experto. Además, debemos acompañar el tratamiento con algún producto sanitario como el Diazinon o el Asuntol o algún acaricida, aplicándolo en los lugares donde habite el perro. 

Sarna Doméstica: Este tipo de sarna afecta principalmente a perros jóvenes que tienen poco desarrollado su sistema inmune, y a perros viejos también con problemas en el sistema inmune. El contagio va generalmente producido de mamá a cachorro, el acaro no vive fuera del animal, por lo que el hábitat no debe ser tratado. Las lesiones, si es que aparecen, se notaran en la cabeza, ya que es el área en mayor contacto con la madre. 

Tratamiento: nuevamente se basará amitraz e ivermectina. Debe ser complementado con antibióticos si el cuadro se ha contaminado posteriormente con bacterias. 

Ahora que podemos diferenciar entre la tiña y la sarna, es importante tener a nuestra mascota con su control veterinario al día. Estas enfermedades pueden ser transmitidas a cualquier perro por lo que es imprescindible llevar al animal al médico si es que presenta algún síntoma característico de sarna o tiña. No podemos cerrarnos en la idea de que por tener limpio nuestro hogar no se contagiará, por lo que es de suma importancia estar atentos a los síntomas de nuestras mascotas y acudir a un experto frente a cualquiera de los indicados en la parte superior, todo para que tu mascota sea saludable y feliz.

                                   

Si te gustó el artículo, comenta!! 

5 comentarios:

  1. Gracias, mas las personas no se no contagian?

    ResponderEliminar
  2. Gracias muy buen artículo, mi perro tiene sarna doméstica, lo han visto tres vets distintos y todavía no se sana...

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo una perrita que está muy lesionada de la piel creemos es sarna la bañe con tactic y se puso peor se hincho del cuerpo y se le hicieron lesiones también después intente con ivermectina inyectada y sigue peor no se qué hacer creo es alérgica a los medicamentos y está muy mal por el momento no puedo llevarla al veterinario y me da mucha lástima

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo mi perrito y tiene tiña (hongos) y sarna ya lo he llevado a cuatro veterinarios pero sigue igual me siento desesperada y triste de ver a mi bebe así. No se que hacer

    ResponderEliminar
  5. En otro articulo dice que la sarna del perro no se puede contagiar a humanos ya que el ácaro no logra sobrevivir pero aquí dece que si ! Estoy confundida

    ResponderEliminar